martes, 10 de julio de 2007

Fuego! Fuego!!!

En esta ocasión, contaré una aventura de aquellos tiempos en los que Yomero iniciaba su carrera laboral. Fue hace muchos años, cuando el destino llevó la vida de Yomero a la paraestatal Pemex. Después de algunos trámites, Yomero había conseguido firmar su primer contrato como obrero general, en una cuadrilla de mantenimiento. Dicha cuadrilla era un equipo de 6 obreros generales comandados por un cabo, y acompañados siempre de un chofer, que manejaba la camioneta de 'tres toneladas' como se conocen comúnmente ese tipo de vehículos. Yomero nunca antes había trabajado en ningún lugar, por lo que esta experiencia era emocionante y a la vez aterrorizante, sobre todo debido a su corta edad.

Le entregaron su equipo de trabajo: uniformes, overall, botas, casco, guantes, googles [ya no se si así se escribe :S], botas de hule, botas hasta las pompis, y una chamarra. Yomero fué presentado a la cuadrilla y citado para presentarse a trabajar al otro día a las 8.

Yomero se presentó muy temprano y se subió a la camioneta a esperar. La cuadrilla partió con rumbo desconocido. Iba muy nervioso, ni siquiera sabía que tenía que hacer.

Al poco rato entraron a una vereda, cerca del CBTis de Fortín, para dirigirse [aunque Yomero en ese momento no lo sabía] a la estación de bombeo de Zapoapita.

Llegaron a la estación de bombeo pero no entraron; a cambio de ello siguieron por la barda perimetral hasta detenerse en un lugar donde había varias camionetas más. Eran equipos de soldadura, pailería y bomberos.

Todos bajaron de la camioneta para integrarse al mar de gente que se movía ahí. Bajaron cajas de herramientas y se dirigieron hacia unos tubos.

La labor que se estaba llevando al cabo en ese momento era la conversión de un poliducto de 12" a gasolinoducto. La conversión consistía en 'clausurar' a esa línea algunas válvulas que podrían ser utilizadas por personal no autorizado como 'tomas' clandestinas para llevarse un poco del preciado hidrocarburo, sustituyéndolas por bridas 'ciegas'.


Cuando Yomero llegó a donde estaba su cabo hablando con un soldador, éste último exclamó: "¿Y este menso quien es?"

El cabo le contestó que Yomero era nuevo en el equipo.

"Ah tingá"-- dijo el soldador, "pus a ver chavito, límpiate el tubo".

Yomero corrió por una bola de estopa y se puso a limpiar el tubo de 12" cuan largo era. Lo limpiaba con tal ahínco que iba quedando lustradito, reluciente.

Después de un buen rato de estar lustrando el tubo, Yomero estaba pensando en que quizás pronto lo ascenderían por su excelente desempeño, cuando escuchó que el soldador le gritaba : "Hey chavo!!! ¿que no te dije que limpiaras el tubo?"

"Lo estoy limpiando señor..."-- contestó Yomero con la voz temblorosa.

"¡¡Cómo seras menso!!" -- gritó el soldador, "el tubo que tenías que limpiar es este tubito de 2", que voy a cortar".

Continuará...

2 comentarios:

Alessandro dijo...

JAJAJAJAJA, ESQUE NO SE EXPLICO CUALTUVO VERDAD PROF. A CAULQUIERA LE PUEDE SUCEDER ESO. JAJAJAJAJAJAJAJA

Isaac dijo...

una caricatura en honor al post de fuego fuego de yomero en

http://blog.chiunti.com/?p=159
saludos